Fundamentación
Haciendo un recorrido por los programa de contenidos de algunas materias, como Historia, Geografía,
Literatura, Artes, en la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, se observa con claridad el planteo de una
visión parcializada e incompleta de la realidad nacional.
Los alumnos, al terminar el nivel medio, en la mayoría de los casos desconocen un sinnúmero de
cuestiones relativas a la realidad de las distintas regiones y provincias de nuestro país.
Frente a estas necesidades pedagógicas y conceptuales, se propone un trabajo netamente interdisciplinario
que tiende justamente a la construcción de una mirada amplia en oposición al centralismo que ha
caracterizado la currícula de la ciudad de Buenos Aires.
En la construcción de una identidad nacional deben intervenir indefectiblemente las identidades regionales.
En un país caracterizado por la diversidad, el conocimiento de lo ajeno que también es propio resulta
trascendental. En este sentido, el aula se transforma, sin lugar a dudas, en el marco idóneo para la
conformación de una mirada nacional, profundamente latinoamericana, reproduciendo valores de igualdad,
solidaridad, integración, tolerancia, etc.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el uso cotidiano de las TIC en la vida de los alumnos, muchas veces marginado
del sistema educativo o del proceso de aprendizaje individual, se observa la necesidad imperiosa de generar
mecanismos para revertir esta situación. Que estas nuevas herramientas participen del proceso educativo, que
estén siempre presentes en el aula, que apoyen y profundicen el proceso educativo, pero siempre como un medio,
un instrumento para profundizar el aprendizaje en convivencia con las herramientas tradicionales.
Destinatarios
El proyecto está destinado a los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que estén
cursando 4º y 5º años del nivel secundario.
Objetivos
- Promover el trabajo interdisciplinario entre las diversas áreas curriculares en el aula.
- Implementar el uso cotidiano de las TIC en el proceso de aprendizaje de los alumnos, dejando de lado la
posición marginal que muchas veces adoptan algunos docentes e instituciones respecto de esta
temática.
- Desarrollar trabajos de investigación específicos a partir de la utilización de las nuevas
tecnologías de la información, sin perder por ello el carácter erudito y la
profundización de los contenidos.
- Fomentar la inclusión de herramientas multimediáticas a la escritura monográfica
tradicional.
- Generar espacios virtuales para la comunicación académica entre alumnos de un mismo nivel de
diversas jurisdicciones (provinciales y municipales).
Actividades
- A partir de los aportes de la "escritura multimediática" se propondrá como actividad
central la construcción de un mapa histórico cultural de la República Argentina, para lo cual
se deberán tener en cuenta los aportes de la historia regional, la literatura y por supuesto la
geografía.
- A tal fin, se plantea un trabajo de investigación grupal sobre una región o provincia del
país, teniendo en cuenta la mayor cantidad de contenidos conceptuales posibles.
- En este sentido, los docentes involucrados elaborarán una guía u hoja de ruta destacando los
contenidos que los alumnos deberán tener en cuenta para la realización del trabajo. A
continuación se presenta un modelo:
- Introducción: nombre de la provincia, ubicación geográfica, cartografía,
símbolos provinciales.
- Aspectos históricos: evolución histórica, comunidades originarias que habitaron el
territorio, poblamiento, fundación de la capital, institucionalización política,
acontecimientos históricos relevantes y lugares de interés histórico patrimonial,
relación con el gobierno central.
- Aspectos sociales: indicadores demográficos y sociales, constitución demográfica
(pueblos originarios, inmigración), distribución de la población, análisis de censos,
evolución histórica de la población.
- Aspectos económicos: actividades primarias, secundarias y terciarias, ubicación
geográfica de las actividades, aportes para el desarrollo económico, características
ecológicas, comunicación y transporte.
- Aspectos culturales: mitos, leyendas y creencias populares, movimientos artísticos, identidad musical,
literatura regional, usos y costumbres (comidas, artesanías, fiestas populares), folclore, personalidades
destacadas, infraestructura cultural.
- Organización política e institucional: división política, ciudades importantes,
división de poderes, autoridades provinciales, Constitución provincial.
- Conclusiones.
- Bibliografía.
- En la tarea de investigación se promoverá la comunicación con alumnos de las provincias
que se estudian, a partir de la utilización de herramientas como el e-mail, chat, messenger, videochat, etc.
De esta manera se enriquecerá el trabajo y la visión será mucho más completa.
- La presentación final del trabajo debe ser una exposición multimedia (soporte PowerPoint o
similares) donde los alumnos deberán tener en cuenta todo tipo de material audiovisual (música,
sonidos, video, fotografía, documentos, etc.).
Áreas involucradas
Específicamente quedan involucradas las áreas de Historia, Literatura, Geografía, Artes
(Plástica y Música) e Informática.
En un segundo nivel estarían involucradas también: Antropología, Folclore, Filosofía y
Educación Cívica.
Recursos materiales
Bibliografía general y específica; garantizar el acceso a bibliotecas.
Laboratorio informático (actualizado). Acceso a internet ; web cam.
Proyector y pantalla.
Recursos humanos
Los docentes de las áreas involucradas.
Cronograma
El trabajo está previsto para un total de seis meses divididos en las siguientes etapas:
1. Investigación bibliográfica y recolección de todo el material accesorio (un mes y
medio).
2. Elaboración del trabajo escrito (dos meses).
3. Realización de la presentación multimedia (un mes y medio).
4. Exposición de los trabajos (un mes).
Apreciaciones finales
- Este proyecto surgió parcialmente como producto del trabajo en el aula, dictando materias como Historia
y Educación Cívica. Con el tiempo fui puliendo algunas cuestiones, y en esta oportunidad lo completo
con el aprovechamiento de las TIC, herramientas que se tornan cada vez más imprescindibles, pero su ingreso
a las aulas debe estar guiado y regulado por los docentes para su mejor utilización en el proceso de
aprendizaje. Para que esto pueda concretarse resulta menester ofrecer a los docentes no solamente recursos
técnicos, sino también de un cambio de paradigma.
- Mi corta experiencia como docente me aportó todas las inquietudes que fundamentan el proyecto.
- Frente a las falencias importantes en las planificaciones, el desinterés de los docentes y directivos
que irremediablemente repercute en los alumnos, uno trata de proponer positivamente, ya que comprendo a la
educación como una militancia cotidiana.
- Ofrecer a los alumnos las herramientas teóricas por separado limita muchas veces la comprensión
de los fenómenos humanos. En contraposición, el trabajo interdisciplinario aporta una
comprensión totalizadora, promueve la relación de contenidos y el intercambio formativo de los
docentes.
Estoy convencido de que la tarea de ampliar la mirada cultural de los alumnos es muy positiva y trascendental por
los valores que promueve. Educar en la paz, en el multiculturalismo, en la tolerancia, hoy se torna cada vez
más estratégico.